TEORÍA
DE LA EDUCACIÓN:
La teoría
de la educación busca conocer, comprender y predecir las políticas y prácticas
educativas. La teoría de la educación incluye muchas ramas, como la pedagogía,
la andragogía, el currículo, el aprendizaje y la política educativa, la
organización y el liderazgo. El pensamiento educativo está informado por muchas
disciplinas, como la historia, la filosofía, la sociología y la psicología.
Por
ejemplo, una teoría cultural de la educación considera cómo la educación ocurre
a través de la totalidad de la cultura, incluyendo prisiones, hogares e
instituciones religiosas así como escuelas.Otros ejemplos son la
teoría conductista de la educación que proviene de la psicología educativa y la
teoría funcionalista de la educación que proviene de la sociología de la
educación.
Los
primeros intentos conocidos de entender la educación en Europa fueron por
filósofos y sofistas griegos clásicos, pero también hay evidencia de
discusiones contemporáneas (o incluso precedentes) entre académicos árabes,
indios y chinos.
El Conductismo:

De esta teoría se plantearon dos
variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.
El primero describe una asociación
entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los
estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica
tan sólo comportamientos muy elementales.
La segunda variante, el
condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la
respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para
implantar esta relación en el individuo.
Los conductistas definen el
aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
La teoría
del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la
asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al
obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo).
.
.
Cognoscitivismo:
El
cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de
las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e
interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de
la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las
entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las
matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para
la enseñanza de las humanidades y la historia.
Constructivismo:
El
constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del
conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al
estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan
construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática,
lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El
constructivismo considera holísticamente al ser humano.
El
constructivismo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y
se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del
sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por
la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto
didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Conectividad:
La teoría de la conectividad como
solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras.
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