PLANEACIÓN DOCENTE:
La planeación
educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la
educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y
con qué recursos y estrategias.
Planeación escolar
La planeación educativa implica la
interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay
que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los
cambios que experimente la trascenderán.
Por otra parte, la planeación
educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el
diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de
aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la
naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad
de la realidad educativa.
La
planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo
que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades
consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los
objetivos.
Una vez
elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación,
que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno
de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del
proceso y sus resultados.
La
importancia de la planeación al enseñar
Es
importante señalar que la planeación es una de las herramientas fundamentales
en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos
que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado
para el o los educandos. El resultado de una buena planeación educativa es un
desarrollo integral y un eficaz difusión de los aprendizajes funcionales para
que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.
CNB:
El
Currículo Nacional Básico (CNB) es el instrumento normativo que establece las
capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que
debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos
y/o modalidades que rectora la Secretaría de Educación.
Plan de Clase:
Un Plan
de Clase es un documento que nos orienta como docentes a impartir una clase
apoyados en el uso de computadoras para un mejor y más eficiente uso de los
recursos digitales, como son los conocidos como objetos de aprendizaje (ODA) o
también llamados interactivos.
ODEC:
Las
acciones para la construcción de las Orientaciones para el Desarrollo
Curricular –ODEC- para este nivel de educación inicial, se basan en las etapas
de desarrollo de las niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses de edad y en la
riqueza cultural del país.
Secuencia didáctica:
El
término secuencia didáctica refiere al ámbito de la enseñanza. Comprende las
sucesivas actividades que tienen como fin enseñar un contenido educativo. Tiene
características de linealidad, dividiendo el tiempo de la clase sus tres fases
clásicas: Inicio, Desarrollo y Cierre.
El Cociente Intelectual habitualmente
mide la inteligencia lógica. Algunos test de inteligencia más completa estudian
la capacidad verbal, la capacidad manipulativa y la velocidad de procesamiento.
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